La Cumbrecita, pueblo peatonal de montaña
Edición del 19 / 07 / 2024
                   
23/05/2023 10:41 hs

Alumnos de la UNVM diseñaron una máscara de protección para un futbolista lesionado

- 23/05/2023 10:41 hs
COMPARTIR EN:                                
La misma fue confeccionada por el Laboratorio de Prototipado Rápido para el jugador de Sportivo Belgrano San Francisco, Tomás Rossi. 
El Laboratorio de Prototipado Rápido funciona en el ámbito del Centro Regional de Educación Superior (CRES), en donde la UNVM dicta la carrera de Diseño Industrial, y cuenta con la participación de estudiantes, docentes, graduados y graduadas de la mencionada propuesta académica, quienes en equipo buscan brindar soluciones integrales a las demandas de la sociedad.

Es en ese sentido que recientemente dieron a conocer el diseño y desarrollo de una máscara de protección para Tomás Rossi, quien semanas atrás protagonizó un accidente dentro de la cancha generándole una fractura en su tabique nasal. El golpe tuvo lugar durante el partido de Sportivo Belgrano contra Unión de Sunchales y actualmente el jugador enfrenta el proceso de recuperación.

En relación a la confección de la máscara, el docente de la carrera de Básicas Matías Bordese, explicó que “en primera instancia, buscamos antecedentes en ese tipo de aplicaciones, diseñamos y materializamos la primer idea en impresión 3D para verificar algunas dimensiones generales sobre la fisonomía del jugador”.

“Luego se realizó un proceso de digitalización 3D del rostro de Tomás, mediante un escáner 3D, que nos permitió obtener la morfología detallada de su rostro. Allí comenzamos un proceso de diseño y desarrollo, pensando en materializar la pieza final en diferentes materiales y poder analizar su comportamiento en uso”.

Sobre las características del producto desarrollado, Bordese comentó que “se utilizaron tres materiales para conformar la preforma plana de la máscara PMMA (Acrílico) – HIPS (Alto Impacto) – PETG. Posteriormente se continuó con un proceso de termoformado sobre una impresión 3D de la sección del rostro, cubierta con yeso para absorber la incidencia térmica del proceso”.

“Las preformas planas de PMMA y HIPS fueron mecanizadas en el Router CNC, la preforma en PETG fue impresa en 3D, para posteriormente someterlas a un proceso de termoformado con pistola de calor, sobre el modelo del ostro de Tomás impreso en 3D con protección de yeso”. Por último comentó: “incorporamos adhesivamente protecciones de EVA para evitar lastimaduras e incorporando un elástico/velcro para su ajuste posterior”.

Es importante destacar que en este caso el Club Sportivo Belgrano viene trabajando con la UNVM de manera conjunta y articulada desde hace tiempo, no solo en el desarrollo de este tipo de requerimientos puntuales, sino también en realización de las prácticas profesionales de los futuros egresados y en la concreción de múltiples actividades de capacitación y formación de los deportistas de las distintas disciplinas.

El Laboratorio de Prototipado Rápido es un espacio destinado para la carrera de Diseño Industrial que contiene un taller equipado con impresoras 3d, computadoras, router cnc, scanner y otras herramientas tecnológicas, para la ejecución de distintos proyectos académicos y de extensión que llevan adelante quienes forman parte de esta propuesta académica.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
489
MÁS SOBRE Locales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal