Causa Generación Zoe: primera condena en juicio abreviado
- 15/06/2023 18:27 hs
COMPARTIR EN:
El abogado Gustavo Saavedra llegó a un acuerdo con la fiscalía y aceptó los cargos en su contra.
El abogado Gustavo Antonio de Jesús Saavedra resultó hoy el primer condenado en el marco de la causa que se le sigue a Generación Zoe por estafas y asociación ilícita, una sentencia que se produjo en el marco de un juicio abreviado celebrado en los Tribunales de Villa María.
La jueza de Control Soledad Dottori fue la encargada de desarrollar la audiencia, la cual se iba a realizar originalmente el lunes pasado pero, por la llegada de nueva prueba al expediente, se postergó para hoy, con la aprobación del fiscal de Instrucción de segundo turno de Villa María, Juliana Companys.
La defensa estuvo a cargo del letrado oficial Diego Julián y el acuerdo fue homologado por una sentencia dictada por la jueza Dottori. Por ser abreviado, el juicio no duró más de media hora, tiempo en el que la fiscal Companys presentó la causa en términos globales y puso el foco en una de las tantas estafas que se investigan.
Además de la prisión ordenada, la jueza determinó el decomiso de 38 mil pesos, monto que el abogado tenía en su casa al momento de la detención, a lo que se sumó el secuestro de un automóvil Ford Ka.
La causa de Villa María, caratulada como "estafas reiteradas y asociación ilícita", tiene 29 imputados por distintas responsabilidades. Los de mayor responsabilidad son Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista y Claudio Álvarez, identificados como los principales directivos de Generación Zoe.
Según la fiscal, "son más de 1.050 las víctimas (estafa) y hasta el momento son únicamente 176 los damnificados que denunciaron" estos delitos.
Companys precisó oportunamente que en su investigación pudo contabilizar US$ 2 millones y $ 15 millones, pero añadió que tiene "conocimiento de que Zoe tenía un movimiento diario de un millón de dólares y un estimado aproximado de US$ 120 millones" al momento de la intervención judicial, ya que son alrededor de 880 damnificados que no acudieron a la justicia, "probablemente porque se trataba de dinero en negro".