Museo "Ramos Generales" en Villa María
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
08/03/2024 07:25 hs

Expectativas por la reunión con gobernadores: todas las provincias confirmaron su asistencia

- 08/03/2024 07:25 hs
COMPARTIR EN:                                
Considerado por el Gobierno la antesala del "Pacto de Mayo", el encuentro será con todos los mandatarios juntos.
Justificadas expectativas hay en el Gobierno nacional para la reunión con todos los gobernadores convocada para este viernes. El cónclave se realizará, en principio a partir de las 15, en la Casa Rosada. 

La convocatoria fue amplia, para todos, y destinada a los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, "sin distinción".

"La invitación es para todos, y el que quiera venir que venga", anticipó una fuente de la administración a la agencia Noticias Argentinas.

El objetivo expresado por el Poder Ejecutivo es retomar las discusiones que quedaron truncas tras la quita de fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo y sentar las bases necesarias para avanzar en futuros acuerdos por eso, en el Gobierno se preparan para hacer frente a la primera parada.

Se trata de un intercambio clave en la idea de avanzar con la firma del Pacto de Mayo, pero que conlleva además la posibilidad de sancionar la Ley Ómnibus (que en una primera instancia no pasó en Diputados) y establecer los acuerdos necesarios para aliviar la crisis económica de las provincias.

Respecto a la modalidad del encuentro, sólo se conoce que los anfitriones de parte del Poder Ejecutivo serán Guillermo Francos, ministro del Interior, y Nicolás Posse, jefe de Gabinete de Ministros. También se especula con reuniones separadas o en grupos, por las dificultades que acarrea el encuentro con todos los mandatarios juntos, en total 24. 

Se desconoce si el presidente Javier Milei estará durante todo el cónclave, si participará por momentos o si directamente derivará en Posse y Francos la moderación del encuentro y no aparecerá por el Salón Eva Perón de Balcarce 50.

El gobernador de La Rioja, enfrentado con la administración de Javier Milei, ha desechado que vaya a firmar ningún pacto con el Gobierno. No estará este viernes en la Rosada y dispuso que lo represente la vicegobernadora Teresita Madera.

Tampoco concurrirá el mendocino Alfredo Cornejo, aunque por otras razones: está de viaje en Canadá, donde junto a su par sanjuanino Marcelo Orrego participaron de la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC). En Casa de Gobierno, confían que el mandatario de San Juan sí asistirá este viernes. 

Gildo Insfrán, de Formosa, es otro de los mandatarios que estará ausente y enviará en su reemplazo a Eber Solís.

La "ley Ómnibus" aparece como condición
Todo cuanto trascendió respecto a la reunión de este viernes con los gobernadores de los 23 distritos y CABA, es que el Gobierno ofrecerá un acuerdo fiscal para atender las urgencias económicas de las provincias, aunque la condición será que se garantice la votación en el Congreso de la "ley Ómnibus".

El proyecto, que el Ejecutivo llamó Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, y que en su versión original contenía 664 artículos y seis anexos, con reformas en una gran variedad de ámbitos, tanto en el campo del derecho público como del derecho privado, declaración de emergencia y delegación de facultades legislativas, no pudo superar la votación en Diputados y volvió a comisión. Ahora pretende ser reflotado y el acuerdo de los gobernadores es crucial para garantizar los votos en el recinto.
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
87
MÁS SOBRE NACIONALES
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal