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01/03/2024 10:35 hs

“Se cobra un impuesto al tránsito, a la circulación”

- 01/03/2024 10:35 hs
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Lo dijo el coordinador del Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, en “DE UNA”. Fue muy crítico del peaje y dijo que las empresas concesionadas tienen “inversión cero y riesgo cero”.
Ricardo Lasca, comité Nacional en Defensa del Usuario Vial
Usuarios viales están indignados con los nuevos aumentos del peaje en la provincia de Buenos Aires.
 
Desde CONADUV (COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL) rechazan las nuevas tarifas: aumento del 50 % para marzo y del 35 % para abril, acumulativo 102 %, y además repudian las declaraciones por parte de voceros de la concesionaria AUBASA, manifestando que las tarifas que cobran son mucho menores que las de jurisdicción nacional.
 
 El coordinador del Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca habló en el programa “DE UNA” y fue muy crítico acerca de los peajes.
 
“La mayor parte de la recaudación se gasta en el costo operativo tremendo que tienen las estaciones de peaje y la empresa. Las obras de envergadura, las pocas que se hacen, se realizan con fondos del Estado Nacional Provincial o créditos del BID. Por ejemplo, en el caso concreto de la Autovía 2, esa Autovía, que se agregaron dos carriles a la vieja Ruta 2, fueron hechas con fondos del Estado Provincial y que fueron 120 millones de dólares”.
 
 Las obras que están haciendo ahora en la Ruta Interbarniaria, en la Ruta 11, se hacen con créditos del BID, no la aporta el concesionario. Entonces, uno se pregunta por qué tenemos que estar bancando estas empresas paralelas a realidad nacional o provincial cuando existe justamente realidad nacional y provincial.
 
“Están desmantelando estas empresas, lo han hecho premeditadamente, para hacer estos grandes negocios con la obra pública, negociando los negocios, que favorecen a la política, patria contratista, al nefasto club de peaje que se creó en los noventa, a los amigos del poder, porque encima las obras, al margen de los fondos, son hechas también por empresas privadas, porque las empresas estas que han creado, como Corredores Viales Oceánica y Real Nacional, AUBASA en la Provincia de Buenos Aires, Camino de la Sierras en Córdoba, no tienen una estructura de constructora. Entonces subcontratan las obras que se hacen”, explicó.
 
Contó que no sólo ocurre en Buenos Aires sino en Córdoba, San Luis, Santa Fe: “¿Cómo es posible que se esté pagando ochocientos pesos el auto? Después hay que multiplicarlo por ejes lo que paga el transporte de carga, para corredores viales que son de cincuenta kilómetros, sesenta” y agregó “es escandaloso y, la diferencia, usted viaja por la Autopista Rosario-Córdoba y paga trescientos pesos de peaje. Cuando estoy llegando a Córdoba, a cincuenta kilómetros, usted paga ochocientos para la RACA por cincuenta kilómetros”.
 
 
TARIFAS PUBLICADAS POR CONADUV:

EJEMPLO 1:

CONSIDERANDO AUTOMÓVIL, HORA PICO, COMPARACIÓN DE LOS CUATRO ACCESOS A LA CAPITAL FEDERAL
 
TARIFA PEAJE AUTUOPISTA BUENOS AIRES – LA PLATA, RECORRIDO 57 KM, $ 1.600.
TARIFA PEAJE ACCESO NORTE, RECORRIDO 60 KM, $ 300.-, O SEA $ 5.-/KM
TARIFA PEAJE ACCESO OESTE, RECORRIDO 56 KM, $ 600.-, O SEA $ 11.-/KM
TARIFA AUTOPISTA RICCHIERI-EZEIZA-CAÑUELAS, RECORRIDO 56 KM, $ 600.-,  O SEA $ 11.-/KM
 
EJEMPLO 2:

CONSIDERANDO AUTOMÓVIL, COMPARACIÓN CON OTROS CORREDORES VIALES NACIONALES
 
TARIFA AUTOVÍA 2, BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA, $ 1.800 EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE ($ 10.-/KM)
TARIFA AUTOPISTA BUENOS AIRES – ROSARIO, $ 300.- EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE ($ 2,70/KM)
TARIFA OTROS CORREDORES VIALES NACIONALES, $ 300.- EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE (PROMEDIO $ 3.-/KM)
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