Museo "Ramos Generales" en Villa María
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
22/01/2024 06:07 hs

Causa Cositorto, próxima a ser elevada a juicio por las maniobras en Generación Zoe

- 22/01/2024 06:07 hs
COMPARTIR EN:                                
En abril se cumplirán dos años desde su detención en Centroamérica. La fiscal Juliana Companys tiene decidido concluir la instrucción de la investigación.
Apenas finalice la feria judicial veraniega, la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys, concluirá con la investigación preliminar por presunta asociación ilícita y estafas al líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto.

Antes, solicitará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le prorrogue la prisión preventiva ya que en abril se cumplirán dos años desde su detención en República Dominicana por parte de Interpol, el máximo tiempo previsto para mantenerlo tras las rejas sin condena previa.

Aludiendo a la complejidad de la causa, pedirá una ampliación extraordinaria del plazo atento a que durante la primera etapa de la investigación avanzó al punto de estar próxima a finalizar.

Ya hubo por lo menos cuatro acusados que confesaron su participación en juicios abreviados. El primero fue el abogado Gustavo Saavedra, quien tras el proceso que se realizó en el Juzgado de Control de María Soledad Dottori fue condenado a cuatro años de prisión y recuperó la libertad. Dottori supo trabajar en el estudio jurídico de Héctor Luis Yrimia, exjuez federal y prófugo en este expediente.

La causa estalló en febrero de 2022 cuando decenas de inversores en la supuesta moneda virtual Zoe Cash no pudieron recuperar el dinero aportado y recurrieron a la Justicia. El expediente tiene más de 30 imputados, de los cuales los principales responsables –según la Justicia– son Cositorto y quien era su mano derecha, Maximiliano Batista. Ambos continúan en prisión en el Complejo Carcelario de Bouwer.

Desde los inicios se atacó a Generación Zoe como una estafa piramidal. Las pantallas para atraer a los clientes eran personalidades famosas del mundo del espectáculo, la política, el periodismo y el deporte, quienes publicitaban en sus redes las bondades de Zoe.

También mostraban un amplio abanico de emprendimientos que iban desde equipos de fútbol hasta hamburgueserías en diferentes puntos del país.

Desde su lugar de detención, Cositorto continúa activo en espacios de comunicación. Es columnista en un programa de Radio El Mundo. También su perfil en la red X (ex-Twitter) muestra posteos.

Uno de los últimos es una encuesta que lanzó para revalidar al presidente Javier Milei u optar por otros dirigentes. Con escasa repercusión de 160 votos, entre sus seguidores ganó la opción de Guillermo Moreno.

Sobre su permanencia en la cárcel de Bouwer se tejieron varias historias. La más llamativa fue un intento de fuga que habría planificado y por el que habría pagado para que un helicóptero lo sustrajera del penal, hecho que terminó siendo una estafa.

También adujo problemas de salud para que le realicen estudios médicos en Buenos Aires, pero sus pedidos de traslado naufragaron. La última fue una solicitud al presidente Milei para que lo indulte, recurso que sólo podría ocurrir en caso de ser condenado.

Por el momento, la única perspectiva que se avizora es que continuará pernoctando en el complejo carcelario local.
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
223
MÁS SOBRE NACIONALES
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal