Museo "Ramos Generales" en Villa María
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
28/10/2023 18:06 hs

Nación subsidiará proyecto de "Compostaje de Desechos" en Villa María

- 28/10/2023 18:06 hs
COMPARTIR EN:                                
El Ministerio de Economía de Nación seleccionó al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM para subsidiar esta iniciativa cuyo objetivo es poder reutilizar estos desperdicios para la producción de enmiendas.
Las zonas urbanas, periurbanas y rurales de Villa María y Villa Nueva se caracterizan por producir gran cantidad de residuos agropecuarios que son propios del tipo de actividades económicas que priman en la región.

Es por esto que, desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), un grupo de docentes y estudiantes de Agronomía viene trabajando en una iniciativa extensionista que busca generar enmiendas para cultivos fruti-hortícolas, a partir del compostaje de estos residuos.

En este sentido, el proyecto fue presentado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de la convocatoria de Promoción de Proyectos de Investigación y Extensión (PROINEX) y resultó adjudicatario de un financiamiento por dos millones de pesos. Según destacaron, este desembolso posibilitará la compra de equipamiento básico para las tareas de investigación y transferencia.

«La idea es reciclar y recuperar desechos orgánicos en los sistemas productivos para luego utilizarlos en la remediación de los suelos del cinturón verde de Villa María. Se trata de un compostaje que servirá principalmente a productores de verduras de hojas, tomates y pimientos, entre otros», mencionó al respecto el docente y coordinador del proyecto Alfredo Sattler y añadió: "Esta iniciativa trae consigo un impacto productivo y económico, pero que también impacta a nivel social, ambiental y académico. Buscamos fortalecer la economía circular contribuyendo desde la Universidad con los conocimientos que se generan en las aulas y laboratorios".

Por último, desde el Instituto resaltaron el «gran impacto» que supone la puesta en marcha de este proyecto el cual posibilitará la biotransformación de residuos agrícolas y urbanos en material utilizable, disminuyendo la contaminación que se da a nivel de vertederos y aprovechándose su potencial en otras producciones.

De esta manera se propiciará, en el mediano plazo, la conservación del suelo y el agua, otorgándole un valor agregado a un tipo de desecho que abunda en la zona y que a su vez permitirá enriquecer las condiciones nutricionales de ciertas frutas y verduras.
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
554
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal