Museo "Ramos Generales" en Villa María
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
08/08/2023 20:48 hs

La obra del Centro de Gestión Ambiental abre paso a la incorporación de mujeres

- 08/08/2023 20:48 hs
COMPARTIR EN:                                
El rubro de la construcción busca dar el puntapié para avanzar en igualdad de oportunidades, en un espacio que hasta hace un tiempo atrás, sólo estaba reservado para varones.
El megaproyecto del Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva avanza tanto en materia constructiva como en innovación laboral. Mediante el trabajo articulado entre la empresa constructora Milicic y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

En la opoerunidad, tuvo lugar la incorporación de trabajadoras a los equipos que ya se encuentra desempeñándose en los distintos frentes de obra. Mientras tanto las tareas ejecutadas responden al esquema previsto, con fecha de inauguración para el mes aniversario de la ciudad. 

El rubro de la construcción busca dar el puntapié para avanzar en igualdad de oportunidades, en un espacio que hasta hace un tiempo atrás, sólo estaba reservado para varones. A tal efecto, desde hace unas semanas, las nuevas trabajadoras se encuentran realizando diversas tareas, a la par de sus compañeros.

En diálogo con el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Jennifer Caro, una de las nuevas empleadas, contó su experiencia. Relató que desde la UOCRA la impulsaron “a inscribirse en cursos de OBRA”, en la UNVM, para capacitarse e incorporarse en este sector, aunque ella lo pensaba inicialmente como una alternativa para “realizar arreglos en casa”.

Hoy, ya cumple dos semanas de trabajo, en las que se dedicó al pegado de porcelanatos en los vestuarios, toma de juntas y fusión de caños de agua. Además, destacó  el buen clima laboral, “con compañeros muy respetuosos, que se cuidan mucho en su forma de expresarse y en el trato diario”.

Por su parte, Marta Rodríguez, que también se incorporó recientemente, resaltó la “posibilidad que le dio la empresa de amoldar el trabajo” con la crianza de sus tres hijas, como también “el buen trato” recibido por parte de sus compañeros.

Así también, explicó que había realizado cursos de albañilería en la Universidad Nacional de Villa María y de soldadura en la empresa Cormetal, formaciones que le brindaron herramientas y despertaron la curiosidad por desempeñarse en este tipo de trabajos.  Para Marta, trabajar en esta obra fue “abrir una puerta hacia una oportunidad” que le gusta, y quiere seguir incursionando con trabajos similares.

En cuanto al plan de ejecución del centro de tratamiento de residuos, impulsado por el Ministerio de Ambiente de la Nación, ya cuenta con la planta de lixiviados, recientemente habilitada, que permitirá el tratamiento y recuperación de líquidos provenientes de los residuos. Además, una vez culminado el techado de los galpones se procederá a la instalación de la cinta clasificadora de residuos, para su posterior separación.

Otros aspectos complementarios del diseño son las estaciones de separación y clasificación de caucho, cartón, materiales de construcción, vidrio, aluminio, entre otros. Así también, se destacan los criterios sustentables estipulados para este tipo de proyecto, tales como la colocación de paneles y colectores solares, iluminación led, recupero de agua de lluvias, forestación con especies autóctonas, entre otros.

Se trata del único centro de estas características en la provincia, lo que convierte en pionera a la ciudad en materia de tratamiento de los un residuos, en un modelo de economía circular que tiene por objetivo recuperar aquello que se pueda reciclar para reinsertarlo en los procesos de industrialización.
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
297
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal