Se celebra el Día Nacional del Animal
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
20/07/2023 12:27 hs

Alerta alérgicos: el cambio climático impacta en la salud y empeora las alergias

- 20/07/2023 12:27 hs
COMPARTIR EN:                                
Se produce un cambio brusco y violento de temperatura a lo que el organismo no está adaptado, sino que necesita un tiempo para adaptarse por lo que impacta en la salud.
 
El calentamiento global está produciendo el cambio climático y en ese marco aparecen las sequías, las inundaciones, las olas de calor, la deforestación, los incendios.

Todo esto hace que aumente el dióxido de carbono y los gases, y produce un efecto invernadero. Todo este combo de cosas aumenta la alergenicidad de los pólenes, es decir de los alérgenos, porque hay una modificación en su fotosíntesis, por lo que se vuelven un poco más agresivos.

Esto último ya se vio en otros años, pero ahora por la llegada de la corriente de El Niño, porque hay ciclones en el Pacífico que llegan a Centroamérica y a Sudamérica y aquí se encuentran con el viento norte del Brasil, se produce un cambio brusco y violento de temperatura a lo que el organismo no está adaptado, sino que necesita un tiempo para adaptarse por lo que impacta en la salud.

En el mundo hay entre 400 a 600 millones de personas que padecen alergia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero esta cifra está en aumento por el cambio climático, que es progresivo a nivel mundial. Esa misma entidad sanitaria global calcula que para el 2050 la mitad de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia por el aumento de la polución ambiental y también por cambios en los estilos de vida.

Todo esto va a potenciar la alergenicidad de los contaminantes externos. Al haber vientos que aparecían años atrás en septiembre y que ahora, como consecuencia del cambio climático, se están adelantando, comienzan a caer antes los pólenes de los árboles, es decir que la polinización se adelanta.

Esto pólenes son contaminantes externos que actúan en personas que son alérgicas y producen una respuesta sobre exagerada del sistema inmunológico, con síntomas, en un primer momento, que son crisis de estornudos, picor de garganta, de nariz y de ojos y rinorrea, que es una secreción nasal que se parece a la clara de huevo.

Al cabo de unas horas, el alergeno se une al mastocito —células del sistema inmunitario— y se libera histamina, por eso aparecen estos síntomas. La célula estrella aquí, por llamarla de alguna forma, es el eosinófilo que libera todos sus mediadores y hace que aparezca la obstrucción nasal, que es el taponamiento o la congestión.

Este proceso inflamatorio se mantiene en el tiempo. Entonces, la nariz tapada conduce a otros síntomas, como por ejemplo al ronquido, y no es bueno roncar porque se rompe las estructura del sueño. No es lo mismo dormir que descansar. Cuando se duerme se necesita descansar, entonces necesita de un buen sueño o que el sueño tenga una higiene.

El 40% de riniticos son asmáticos y el 80% de asmáticos son riniticos porque en ambos casos hablamos del mismo epitelio respiratorio. Entonces podemos decir que es una misma enfermedad integradora de los síntomas del asma, que comienzan con tos, con silbido y con dolor de pecho.

Fuente: Infobae
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal