Se celebra el Día Nacional del Animal
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
23/06/2023 15:06 hs

Elecciones: recomendaciones para facilitar el voto a personas con discapacidad

- 23/06/2023 15:06 hs
COMPARTIR EN:                                
Están dirigidas también a personas con algún tipo de limitación, y a quienes transitan alguna internación por salud mental.
En el marco de las elecciones provinciales que se llevarán a cabo este domingo en toda la provincia, la cartera sanitaria brinda algunas indicaciones para facilitar el acceso al voto de personas con discapacidad y de aquellas que se encuentran en internaciones provisorias en instituciones de salud mental. Se recuerda que el voto es un derecho para todas las personas.

Cabe destacar que es muy importante el rol de vínculos afectivos, familiares y de los equipos de salud o rehabilitación al momento de acompañar, tanto en la decisión de emitir el voto como al acercarse a la institución educativa ese día.

Al respecto, María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, expresó: “Debemos recordar que las personas con discapacidad, como cualquier otra, tienen derecho a ser elegidas, a votar, a ejercer funciones como la de ser presidentes de mesa, fiscales o fiscales generales y así cumplir con sus deberes cívicos, y para ello es fundamental el compromiso y apoyo de toda la sociedad”.

Este domingo, de 8:00 a 18:00, la Subsecretaría de Discapacidad pondrá a disposición la línea de contacto: 351-2072724 para brindar el servicio de interpretación en lengua de señas argentina-español para personas sordas, a través de videollamadas.

Además, cuenta con un dispositivo de orientación denominado SOS Discapacidad que se activa llamando al 0800-888-4466, al que también es posible contactar vía correo electrónico a la dirección sosdiscapacidad@cba.gov.ar, de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 14:00.

¿Qué contempla la accesibilidad electoral?
La accesibilidad se dirige tanto a las personas con discapacidad —motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras—, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de carácter permanente o temporal, perceptibles o no.

En este sentido se incluye también a personas adultas mayores, embarazadas, a quienes tengan lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas condiciones (con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

Toda persona que presente algún tipo de limitación o discapacidad puede solicitar prioridad de voto a la autoridad de mesa. Asimismo, si así lo desea, puede pedir asistencia para votar una persona de su confianza, quien deberá llevar su DNI; también puede hacerlo la autoridad de mesa.

En caso de que presente dificultades para firmar el padrón –dificultades en la lecto- escritura o la utilización de diversos medios para firmar como el pie o la boca– es importante la atención y el soporte de la autoridad de mesa. Aquella persona que no pueda o sepa firmar, la autoridad de mesa deberá asentar su firma en su reemplazo.

En relación a las normativas en que se enmarcan estas acciones, la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, ley 26.378, en su Artículo 12 establece que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida.

Vale destacar que la Subsecretaría de Discapacidad se encuentra trabajando junto al Colegio de Abogados y otras instituciones afines para, en futuras elecciones, ampliar las medidas de apoyo, acorde a lo que establecen en las normativas en la materia.

En relación a personas que estén cursando internaciones relacionadas con salud mental, se recuerda que pueden ir a votar siempre que su situación lo permita. Para ello, pueden solicitar la compañía de un familiar o de un miembro del equipo de salud.

Más información
Ante cualquier duda, las personas pueden comunicarse con la Secretaría Electoral Córdoba al teléfono 0351 4334678, o con la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, al Teléfono 0351 4342437/38 interno 246.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal