Regionales

Zona fría: advierten que aún no está claro cómo se aplica al gas envasado

El defensor del Pueblo, Ismael Rins, indicó que en este segmento no hay precios de referencia, y es un problema. Eso cambiaría si lo declaran servicio público esencial. Otro punto es cómo se implementa el descuento de 50%

Eso, para lograr que en este segmento se equipare el descuento del 30 por ciento. Sin embargo, sostuvo que el desafío es mayor para llevar a la práctica la rebaja del 50 por ciento, para titulares de beneficios del sistema de la seguridad social.

Rins indicó, en términos generales, que será fundamental lograr la declaración del gas envasado como servicio público esencial, con precios regulados, para que la aplicación del régimen de zona fría tenga efectos reales sobre el gas envasado.

“Nosotros tenemos la firme convicción de que se lo debe declarar como servicio público. Hemos tenido muchas reuniones con legisladores, diputados y senadores para plantear esto. El gas envasado debe ser un servicio público, porque, si no, al precio lo determinan los actores privados sin ninguna participación del Estado”, dijo el defensor del Pueblo.

 

“Se tiene que declarar al gas envasado servicio público esencial”

Del mismo modo, sostuvo que “no tendría sentido aplicar un descuento si no hay una regulación del precio. Sin ir más lejos, en estos días hemos visto que el gas envasado ha subido de precio de una manera sideral. Vamos a insistir con este planteo. Durante la semana que viene, vamos a tener algunas reuniones vía zoom, y otras de forma presencial, porque nos parece importante llegar a quienes tienen que tomar la decisión de declarar al gas envasado como servicio público esencial. Es imperioso y urgente que esto suceda, y en eso trabajamos junto con otras defensorías del pueblo del país”.

¿Esta situación afecta al cumplimiento del régimen de zonas frías para el gas envasado?

En absoluto. Se tiene que avanzar de todas maneras. Incluso, la Secretaría de Comercio Interior tiene que estar muy atenta a las subas del precio de las garrafas. No podemos dejar que esto quede librado a una mera ecuación especulativa. Tiene que aplicarse también sobre el valor de las garrafas el descuento del 30 por ciento.

¿Es más compleja la aplicación en el caso del gas envasado, donde no hay regulación de precios?

Claro. Es mucho más difícil, sobre todo para aplicar el descuento del 50 por ciento. ¿Por qué? Porque el beneficiario debería acreditar ante el vendedor una determinada condición, y para eso parece que hace falta una reglamentación minuciosa. Y para eso, tenemos que esperar la reglamentación de la ley.

 

La zona fría ya está en plena vigencia

Por otro lado, está vigente la aplicación del régimen de zona fría para los usuarios residenciales de gas de red, tal como lo está notificando la empresa Ecogas.

Exacto. La ley se publicó el día 7 de julio, y las leyes entran en vigencia 8 días después de su publicación. Es decir que está vigente desde el 15 de julio. Sin perjuicio de ello, el correo de notificación aporta algún tipo de información no muy clara respecto de la aplicación. Yo quiero dar una certeza, y es que la ley se tiene que aplicar automáticamente.

¿Los usuarios del gas de red tienen que hacer alguna gestión o trámite a partir de ahora para percibir los beneficios de zona fría?

No es que ahora tienen que empezar a develar cómo se va a hacer. No. Tienen que venir las facturas con un 30 por ciento de descuento, y un 50 por ciento empleadas de casas particulares (registradas), veteranos de la Guerra de Malvinas, personas electrodependientes, titulares de pensiones por discapacidad y otros. Entiendo que puede haber diferentes situaciones, pero no debería haber problemas para que accedan al beneficio.

Es decir que, más allá de lo que necesite hacer la empresa para aplicarlos, los descuentos deben empezar a llegar en la facturación del período en curso y hacia adelante, ¿verdad?

Se habla y se especula con la reglamentación de la ley, pero lo cierto es que Ecogas tiene que empezar a mandar las facturas con los descuentos que corresponden. Esta es una ley vigente. Si no lo aplican inmediatamente, lo van a tener que hacer luego, en forma retroactiva, abarcando el período actual. Creo que las cuestiones administrativas no pueden ser más importantes que el acceso de las personas a un derecho. Entiendo que no es tan complejo el cálculo que debe hacer la empresa.

Puntal Río Cuarto 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior