Internacionales

Votaron en California para decidir si destituyen al gobernador

Las boletas presentan dos preguntas: primero, los votantes debían responder si querían cesar a Gavin Newson, y segundo, quién debería reemplazarlo hasta el final del mandato, que será en enero de 2023.

Los ciudadanos de California acudían este martes a las urnas para decidir si destituyen al gobernador demócrata del más populoso estado de Estados Unidos, Gavin Newson, o le dejan cumplir los 16 meses de mandato que le quedan, en un referendo impulsado por republicanos enojados por las medidas empleadas contra el coronavirus, como el uso de barbijos y las restricciones.

Se esperaba que Newson, de 53 años, exalcalde de San Francisco y quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobreviva a este referendo revocatorio de su mandato y deje sin sustento a 46 rivales, en su mayoría republicanos, que aspiran a sucederlo si es derrotado.

Las urnas de California, quinta economía mundial y donde la cantidad de demócratas registrados duplica a la de los republicanos, iban a cerrar a las 20 (las 24 en la Argentina), pero muchos electores eligieron votar anticipadamente por correo.

Las boletas presentaban dos preguntas: primero, los votantes primero debían responder si querían cesar a Newson, y segundo, quién debería reemplazarlo hasta el final del mandato, que será en enero de 2023.

Si el gobernador obtiene más de 50% de los votos, seguirá en el cargo; en caso contrario, el candidato más votado en la segunda pregunta lo reemplazará sin importar qué cantidad de votos haya recibido.

Las estadísticas eran favorables a Newson, y el sitio de sondeos fivethirtyeight.com predijo que obtendría 53,7% de los votos, según recogió la agencia de noticias AFP.

El gobernador recibió el respaldo del presidente Joe Biden, quien voló el lunes a California para expresarle su apoyo y advertir a los votantes que si lo destituyen se arriesgan a que asuma un gobernador del estilo del exmandatario Donald Trump.

Su principal desafiante era Larry Elder, un exabogado y locutor negro de 69 años que ganó simpatizantes en los círculos ultraconservadores y que siguió la estrategia de Trump en las elecciones de 2020 tras publicar el lunes por la noche una página web en la que denunció fraude y demandó a las autoridades “investigar y mejorar los resultados distorsionados” de la elección.

La embestida para destituir a Newson ganó fuerza tras conocerse imágenes de una cena en un restaurante aparentemente ignorando sus propias normas contra el coronavirus.

Sus adversarios argumentaron que no era necesario impedir las clases presenciales y cerrar los negocios, afectando a los pequeños empresarios, al tiempo que miles de personas fallecían en el estado por causa del virus, mientras que los demócratas sostienen que la consulta es un intento de secuestrar el gobierno del estado y hacerse del poder como no podrían en las urnas.

Este referendo es el segundo de su tipo en la historia de California. El primero convirtió en gobernador al actor Arnold Schwarzenegger en 2003.

Quienes están descontentos con el gobernante pueden convocar la elección si consiguen firmas del 12% de los votantes que participaron en la anterior elección. En este caso, en el estado de 40 millones de habitantes, la cantidad era de 1,5 millones.

Fuente: Télam 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior