Locales

Villa Nueva: Vecinos reclaman daños al bosque nativo

Residentes del barrio Prado Español de Villa Nueva denuncian que maquinaria de gran porte está realizando tareas de deforestación, talando todo tipo de vegetación y arrojando malezas al río Ctalamochita, lo que provoca un gran daño ambiental en el sector.

El concejal Ignacio Tagni, presidente del bloque de la Unión Cívica radical, explicó que se trata de un llamado a concurso del Municipio para la realización de obras en diferentes sectores de la ciudad que se concentran en la zona donde se detectaron este tipo de actividades irregulares.

“Sucede que hubo un concurso y solo hubo un oferente que se presentó, a raíz de esta presentación comenzaron a talar árboles, sacar malezas y deforestar, vecinos del lugar se movilizaron y acuden a nuestro bloque, que inmediatamente nos ponemos en marcha para el pedido de informes correspondiente que hasta el momento no ha tenido respuesta”, dijo Tagni.

Asimimo, el concejal destacó que fueron más de 120 vecinos del barrio Prado Español que se unieron en el reclamo, juntamente con un grupo del barrio Costa de Oro nuevo y viejo para defender ese sector de la ciudad.

“Esta situación tiene un agravante y es un detalle no menor, hay una ordenanza sancionada en el año 2019, que declara en el primer artículo determinar como reserva autóctona a la zona de ribera del río Ctalamochita comprendida entre la calle González Camarero hasta la zona del puente andino”, explicó el concejal radical.

Asimismo, indicó que ese sector fue declarado reserva autóctona de la provincia y no se puede intervenir, “según ambientalistas, ese sector forma parte del 3% de bosque nativo de la provincia de Córdoba”, señaló.

En consecuencia, los vecinos se presentaron en el Concejo Deliberante y manifestaron su descontento sobre el tema, de esa manera presentaron una nota con más de 100 firmas en la que manifiestan su oposición a que se lleve adelante cualquier actividad. La nota también fue presentada al Ejecutivo municipal.

Desde el bloque solicitaron explicaciones al Ejecutivo municipal para conocer cuáles son las tareas que se están realizando en el lugar y el cese de las mismas ya que se trata de una zona que no puede ser intervenida.

“Es muy grave la situación ya que el daño que se está haciendo es irreparable al medioambiente”, indicó Tagni.

Solicitud al Estado municipal

El concejal Ignacio Tagni adelantó a este medio que estarán esperando los informes correspondientes desde el Ejecutivo municipal para conocer detalles de la actividad que se realiza en el lugar.

Además, manifestó que el día martes se presentó la policía ambiental debido a la denuncia realizada por los moradores del sector, la cual evaluó la situación y puso un alto a las tareas que se vienen realizando en el lugar.

Puntal Villa María 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior