Agro

Tambo Mharnes: un modelo de producción como horizonte para la lechería

Con el foco puesto en el bienestar animal y la robotización como ejes motores de todos los procesos, este establecimiento familiar ubicado en Villa María prevé duplicar su capacidad en el mediano plazo. El ministro de Agricultura, Sergio Busso, su par de Ciencia, Pablo De Chiara y el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo recorrieron las instalaciones. Estuvieron acompañados por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso.

La importancia del bienestar animal en los procesos, el aumento de la producción de forraje por hectárea, la eficiencia en la producción de leche por vaca y el cuidado del ambiente con el tratamiento de efluentes. Estos son los cuatro ejes que definen el esquema de trabajo de la familia Giraudo en el tambo Mharnes, ubicado en Villa María.

Se trata de un emprendimiento familiar, que luego del ingreso al negocio de la nueva generación de la mano de los hermanos Pablo y Gabriel, puso todos los esfuerzos en una estratégica forma de trabajar dentro del tambo y en sus procesos integrados. “Ellos forman parte de la lechería que necesitamos en nuestra provincia y nuestro país”, dijo Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería, durante el recorrido que realizó esta mañana junto a su par de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, el secretario de comunicaciones de la provincia, Marcos Bovo y el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso.

Y agregó: “Se trata de mano de obra local, con inversión local y que fortalece el progreso no solo de su establecimiento sino de toda la región y por ende de la Provincia. Mharnes es el producto del esfuerzo de una familia cordobesa que reinvierte en su lugar de origen y eso hay que protegerlo, reconocerlo y estimularlo, como dice el Gobernador Schiaretti”.

A su turno, el titular de la cartera de Ciencia, Pablo De Chiara lo definió como “un claro ejemplo de la economía del conocimiento vinculada a la producción primaria. Destacamos el esfuerzo de esta familia en conectar la cuestión productiva con la tecnología, reforzando su competitividad dentro del sector lácteo. Valoraron en este proceso todo el recurso humano y eso es muy importante”.

En tanto que, el secretario de Comunicaciones Marcos Bovo, valoró el esfuerzo y la inversión que realizan en la ciudad y destacó que “a todo ello le suman pasión por hacer y hacerlo mejor, los resultados están a la vista”.

Durante la visita, los propietarios detallaron que cumplieron el sueño de sus padres Néstor Giraudo y Mharta, y que la clave está en potenciar la eficiencia a través del confort del rodeo. “El bienestar animal es un eje central de este proyecto, es lo que asegura la eficiencia de los procesos”, explicaron a los funcionarios del Gabinete Productivo.

 

El tambo

La producción primaria de leche es el eslabón fundacional de la cadena de integración comercial del grupo. La empresa fue armando todo su esquema dentro de un campo propio, donde unificaron las tareas de 4 tambos que tenían.

La mayoría de los procesos se tecnificaron y los avances tecnológicos vinculados a la alimentación y ordeñe de las vacas mejoraron todos los rendimientos esperados. Actualmente, el establecimiento tiene un rodeo cercano a las 400 vacas y una producción diaria de 12 mil litros de leche.

Además, otro proyecto de los Giraudo es que la firma sea un epicentro de investigación de todas las instituciones científico-tecnológicas regionales, para lo cual están coordinando con entidades educativas y en proceso de construcción de un edificio de oficinas administrativas que contendrá un espacio de capacitación y articulación.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior