Provinciales

Sin aperturas: el Gobierno de Córdoba ratificó las limitaciones hasta el 26

El mensaje del ministro de Salud, Diego Cardozo, fue claro: no habrá nuevas aperturas de actividades, por lo menos hasta el lunes 26. Y ratificó la decisión de limitar al sector gastronómico y a los gimnasios y natatorios en espacios cerrados, citando ahora como ejemplo las medidas que implementaron otros gobiernos en el mundo ante el rebrote de contagios que registran.

“Para las actividades en los seis departamentos donde están restringidas, hay un decreto nacional y hay que respetarlo. Hasta el día 26 hay que darle cumplimiento”, dijo el ministro, y descartó la posibilidad de que haya una flexibilización sin una autorización de la Nación.

Tomó como respaldo de la medida las estadísticas sanitarias. El informe epidemiológico semanal presentado ayer reportó una tasa de duplicación de casos cada 23,1 días. A fines de septiembre, este indicador era más preocupante y estaba reducido a menos de la mitad: 10 días.

“Estamos en un momento crítico, donde atravesamos un nivel de positividad de casos y de ocupación de camas Covid-19 (79,8 por ciento ayer) que es preocupante”, dijo Cardozo, quien señaló que las 490 camas críticas que se incorporarán en los próximos días aliviarán el índice de ocupación de las terapias intensivas.

El ministro señaló que la Provincia se prepara tanto para el mejor como para el peor de los escenarios. Ante la posibilidad de una saturación de la capacidad de camas críticas, señaló que tienen previsto un plan de contingencia para habilitar nuevas unidades transitorias y pasar hospitales al área Covid-19, hasta tanto se descomprima ese pico.

Día de la Madre

Cardozo señaló ayer que le consultaron a la Nación si tenía previsto habilitar un permiso especial para celebrar el Día de la Madre el próximo domingo. Las reuniones familiares y sociales siguen prohibidas.

Posiblemente hoy haya una respuesta de las autoridades nacionales. No obstante, la recomendación continúa siendo evitar la circulación y los contactos estrechos, señalaron.

Con la habilitación parcial del transporte, Cardozo se mostró a favor, ya que está limitado a trabajadores esenciales. Cuando comiencen con otras aperturas, analizarán los protocolos necesarios, dijo.

Con respecto a la habilitación para actividades turísticas de cara al verano, el ministro anticipó que están analizando la situación con la Agencia Córdoba Turismo. “Estamos evaluando los distintos escenarios que podemos llegar a tener y de qué manera podemos poner en marcha la actividad turística”, dijo. Pero advirtió que esos estudios se hacen en función de la situación sanitaria actual, que puede variar.

Fuente: La Voz

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior