Internacionales

Separan con éxito a siameses unidos por el cerebro

Fue con supervisión de médicos de Río de Janeiro y Londres. Hubo entrenamiento previo con realidad virtual.

En Brasil, gemelos siameses de cuatro años fueron separados exitosamente luego de una cirugía que tuvo 27 horas de duración, después de pasar por varios procedimientos.

Según la organización benéfica Gemini Untwined del doctor Noor ul Owase Jeelani, se trata de una de las operaciones más complejas en realizarse. Previamente, los médicos hicieron ensayos mediante realidad virtual.

Bernardo y Arthur Lima nacieron con cerebros fusionados y fueron sometidos a siete operaciones supervisadas por Jeelani, neurocirujano pediátrico del Great Ormond Street Hospital y Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer en Brasil.

Cerca de un centenar de médicos intervinieron en la operación final, que fue exitosa. Antes, cirujanos de Londres y Río de Janeiro pasaron un largo tiempo probando técnicas y utilizando proyecciones de realidad virtual de los gemelos, a partir de tomografías hechas en computadoras y resonancias magnéticas.

Los médicos que se encargaron de la sorprendente cirugía apenas tomaron cuatro descansos de 15 minutos para comer y beber, en un operativo que duró 27 horas.

Tras la separación, ambos niños se recuperan en un hospital de Río de Janeiro y tendrán por delante seis meses de rehabilitación.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior