Por qué Boca y Riestra hinchan por River en la Copa Argentina
- 24/10/2025 14:33 hs
COMPARTIR EN:
Tanto el Xeneize como el Malevo harán fuerza por el Millonario en el certamen más federal del país, ya que de clasificar a la final se enfrentará a Argentinos Juniors y, por ahora, ambos liberarían cupos en la tabla anual.
River e Independiente Rivadavia se enfrentarán este viernes desde las 22.15 en Córdoba por la semifinal de la Copa Argentina. El ganador se medirá en la final con Argentinos Juniors, que venció a Belgrano por 2-1 y ya espera rival. Pero más allá del interés deportivo, hay otros clubes atentos al desenlace.
A Boca y a Deportivo Riestra, dos de los que pelean por entrar a la Copa Libertadores del año próximo, les vendría bien que el equipo de Marcelo Gallardo gane. Si River vence a la Lepra, tanto el Xeneize como el Malevo podrían verse beneficiados en la Tabla Anual que reparte los boletos al máximo torneo continental.
Actualmente, Rosario Central lidera la general con 59 puntos, seguido por River con 52, Argentinos con 51, Riestra con 51 y Boca con 50. Si el conjunto de Núñez se mantiene en zona de clasificación directa a la Copa y además gana la Copa Argentina, el cupo reservado al campeón se “liberará” para los tres primeros de la tabla general.
En ese escenario, el campeón del torneo federal —ya clasificado— y los tres mejores de la Anual accederán directamente a la Libertadores. Así, el tercero (hoy Riestra) iría a la fase de grupos y el cuarto (Boca, con un partido menos ante Barracas Central) disputaría la fase previa.
Lo cierto es que si Boca (o Riestra, por caso) supera a River en la tabla anual, lo que este haga en la Copa Argentina no lo afectaría en absoluto, ya que dependería de sí mismo para meterse en la próxima gran cita continental. En el escenario actual, sin embargo, el pase del Millonario a la final le permite al Xeneize tener mayores oportunidades de lograr el objetivo.
Por el contrario, si Independiente Rivadavia elimina a River, para que se libere un cupo Argentinos Juniors debería sostenerse entre los tres primeros de la anual y salir campeón, así liberaría un cupo para que Boca y Riestra se mantengan en buen terreno. De consagrarse los mendocinos, la historia será diferente.
Además, el resultado del viernes también impactará en la clasificación a la Copa Sudamericana. Si se repiten campeones o equipos ya clasificados por otras vías, se liberarán más lugares hasta el puesto 13 de la tabla anual. Por eso, en la Bombonera y en el Guillermo Laza, todos alentarán a River en este certamen.