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Niñeces y el mundo digital: una propuesta nacida de la necesidad

La Universidad Nacional de Villa María y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ofrecen una diplomatura pensada para dar respuesta a una temática que es cada vez más recurrente y que interpela a los adultos constantemente

Entre la Universidad Nacional de Villa María y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba lanzaron una propuesta académica que llega a dar respuestas a una demanda concreta: la Diplomatura en Niñeces y Adolescencias en el Mundo Digital.

Se trata de una propuesta de capacitación que pretende acercar a los adultos responsables de niñas, niños y adolescentes información y herramientas que permitan acompañarlos y cuidarlos en el mundo digital, protegiendo su integridad y derechos, construyendo contextos seguros para ellos y ellas.

El Diario dialogó con Amelia López, titular de la Defensoría, y con Gabriel Suárez, decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, para conocer detalles de la propuesta para la cual ya están abiertas las inscripciones y que comenzará el 19 del corriente mes.

Está destinada a adultos en general: progenitores, tutores, cuidadores de NNyA, docentes, ONG, y público en general. La modalidad de cursado es virtual, son 100 horas de carga y se dividen en seis módulos. El cursado será los miércoles de 18 a 20.

 

Un abordaje integral

“Lo que intenta es un abordaje integral”, planteó Amelia López, quien resaltó que para los chicos el mundo real y el digital es una cosa, somos los adultos los que tenemos una lógica analógica”.

“A los adultos vemos que les cuesta muchísimo acompañar a niños, niñas y adolescentes para que aquellos peligros a los que quedan expuestos en el mundo virtual puedan ser reconocidos y sobrellevados”, indicó.

En relación al nacimiento de esta propuesta académica junto a la UNVM, López recordó: “Hace cinco años que venimos trabajando muy fuerte con la ciberseguridad, el grooming, el sexting, el bullying, y luego vimos que el bullying y el ciberbullying eran cuestiones que no podían ser separadas, sino tratadas de modo integral”.

“En 2019 realizamos capacitaciones en forma presencial a lo largo y ancho de la provincia destinadas a adultos, padres, docentes, para que aprendieran a trabajar en los peligros existentes. El año pasado hicimos lo mismo, pero por plataforma virtual con módulos de especialistas, y la gente en el horario que podía ingresaba al material, videos y foros. Entonces este año decidimos desarrollar esta capacitación en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María incrementando el número de horas para convertirlo en una diplomatura”.

La funcionaria sostuvo que serán “abordajes actuales” y afirmó que “es la primera vez que se dicta como diplomatura”.

“Existe una demanda concreta. Estaba desde antes. Cuando empezamos a hacer los talleres presenciales tenían que ver con una demanda que hacían las familias porque desconocían cosas que los chicos conocían sobre juegos, privacidad, redes; también fueron apareciendo formas de violencia digital que se incrementaron durante la pandemia, y empezaron a consultar sobre cómo orientar y acompañar”, explicó.

 

“Vacancia y necesidad”

Gabriel Suárez, decano de Sociales, adelantó que hay más de 274 inscriptos hasta el momento y que la posibilidad de sumarse aún está abierta.

A su vez, destacó que “hace cuatro años que sostenemos una relación con la Defensoría, hemos trabajado otras formaciones, otras diplomaturas, pero siempre pensando en la dimensión de las problemáticas de los niños, situaciones de crisis y de oportunidad”.

“Hay un mundo de realidad, de problemáticas, de riesgos; me parece que este vínculo nos permite complementar saberes y miradas cuando nos vinculamos, cuando hacemos conjuntamente una formación como estas, se trata de poder sumar el aporte nuestro académico, y desde la Defensoría tienen una mirada muy desde los derechos, del saber de la práctica de la defensa de estos derechos. Se juntan miradas complementarias y ahí está la potencia de esta diplomatura”, especificó sobre la propuesta.

A su vez, también indicó que “las dos entidades van a aportar docentes y miradas propias de cada institución; es coorganizado, la Defensoría tiene mucho que aportar porque poseen una mirada sobre la práctica que hacen, pero también una reflexión y sistematización de la práctica que está bueno ponerlas en juego”.

“Es un tema de indudable vacancia y necesidad. No hay tantos que hablen de estos temas. Por eso necesitamos complementar qué está pasando en esa relación de los niños, niñas y adolescencia y los riesgos que hay en el mundo digital. Trabajamos varios meses para diseñar una propuesta que responda a lo que la gente requiere”, cerró Suárez.

 

El diario 

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