Provinciales

La Justicia reconoció como veterana de Malvinas a la cordobesa Stella Morales

La enfermera atendió a los heridos en Comodoro Rivadavia junto a 13 compañeras en el conflicto bélico. Ahora también percibirá la pensión correspondiente por ley.

Un fallo de segunda instancia de la Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) debe reconocer plenamente como veterana de guerra de Malvinas a Stella Morales, enfermera cordobesa que cumplió funciones en el hospital reubicable en Comodoro Rivadavia durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El proceso judicial, iniciado en 2014, culminó el pasado viernes cuando la Sala II de esa Cámara, a cargo de los jueces Walter Carnota, Norma Dorado y Juan Fantini, dejó firme un fallo de primera instancia del 2019 que reconocía a Morales plenamente como veterana de Malvinas y que fue apelado por la FAA, que ahora tendrá 10 días para presentar un recurso extraordinario e intentar elevar la causa a la Corte Suprema.

Stella remarca que cumplieron con la labor como enfermeras: “No fuimos a matar pero creo que fue suficiente para ser nombradas como veteranas”. “Todavía estamos esperando que nos pidan disculpas por decir que no éramos veteranas”, aunque la Fuerza Aérea podría volver a apelar el fallo de segunda instancia ante la Corte Suprema.

“Estamos orgullosas, creemos que esta era una deuda que tenía la Fuerza Aérea y tiene la sociedad”, recalcó la enfermera, que actualmente reside en Buenos Aires.

En el texto, los magistrados aluden a cuestiones de género, ponderan el rol de la enfermería durante el conflicto y refieren al fallo en la causa de Alicia Reynoso -colega y compañera de Morales en la Fuerza Aérea-, de mayo pasado, que también consideró que Reynoso cumplía con las condiciones para ser plenamente reconocida como veterana de la guerra de Malvinas.

Si bien ambas cuentan con reconocimientos administrativos y del Congreso como Veteranas de Guerra de Malvinas (VGM), ahora también percibirán la pensión correspondiente por ley.

Tanto la historia de Morales como la de Reynoso, junto con la de Ana Masitto, otra de esas 14 enfermeras, están reflejadas en “Nosotras también estuvimos”, un documental de Federico Strifezzo que se estrenó en abril pasado y que ayudó a visibilizar el rol de las mujeres en el conflicto del Atlántico Sur.

Se muestra el regreso de esas tres veteranas a Comodoro Rivadavia, donde cumplieron funciones en la contienda, tras años de lucha contra la invisibilización.

Lo novedoso del caso es que los jueces incluyeron entre sus argumentos respaldatorios el proyecto de ley 0505-D-2021, que aguarda su tratamiento en el Congreso. Dicho escrito impulsa el reconocimiento como veteranos a los conscriptos y soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico en el continente, parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), y que ya tiene firmas de más de 60 diputados.

Y siguieron con la doble carga de ser mujeres, en una sociedad machista, y la discriminación a ex combatientes de la Guerra: “Al final la Justicia comprendió que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres”, valoró Stella.

Fuente: La Nueva Mañana 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior