Nacionales

La inflación de diciembre fue de 3,8%, acumulando en 2021 un 50,9%

Lo informó este jueves el Indec, indicando además que el segmento de mayores subas fue “Restaurantes y hoteles” con un 5,9%. Le siguió “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un 5,4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), difundió este jueves la inflación del mes anterior. Los precios al consumidor (IPC), subieron 3,8% en diciembre de 2021 respecto de noviembre, acumulando así un aumento de 50,9% en los doce meses del año.

El segmento medido que registró un mayor incremento en el mes de diciembre fue “Restaurantes y hoteles”, con un 5,9%, impulsado tanto por restaurantes y comidas fuera del hogar, así como por los servicios de alojamiento.

Le siguió en cuanto al volumen de aumentos “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un 5,4%. Esta fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

A nivel de las categorías, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo (4,4%), fue la de mayor incremento del mes. Por detrás se ubicó la de Estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría “Regulados”, registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos

La suba de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,3%), fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en esta división fue el incremento registrado en diciembre en “Carnes y derivados” y, en menor medida, “Pan, cereales y Leche”, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

En tanto, entre las divisiones que mide el Indec y que tuvieron durante diciembre de 2021 un menor aumento, están “Educación” (1,0%) y “Salud” (0,5%).

En diciembre, el rubro transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9% mensual, frente al 2,2% de noviembre. El aumento estuvo impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turísmo.

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior