General

La canasta navideña cuesta un 50% más que en 2020

Así surge de un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. El costo de preparación de los menús de Nochebuena y Año Nuevo aumentó por arriba del 65%.

Falta menos de un mes para las Fiestas de Fin de Año, y la mayoría de los almacenes, súper e hipermercados cordobeses tienen disponibles los productos de la canasta navideña, que este año llega con subas que rondan el 50 por ciento respecto al 2020.

El dato surge de un relevamiento realizado por la Defebsoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, que año tras año consulta los precios de los mismos productos de consumo habitual para esta época, considerando una canasta navideña económica (CNE) y otra de primeras marcas (CNPM).

Al comparar los valores obtenidos con respecto a los de 2020, ambas canastas han sufrido un fuerte incremento. La CNE presentó una suba del orden del 47,18 por ciento, con un costo de 834,66 pesos; mientras que la CNPM aumentó un 46,42 por ciento con respecto al año anterior, llegando a 1.320,68 pesos.

La mistad de los 16 productos que componen la CNE tuvieron incrementos mayores al 50 por ciento: desde el turrón de maní (+51,49); pasando por el budín con frutas, el turrón de maní, la sidra, el ananá fizz, la lata de ensalada de frutas, las peladillas de maní, hasta la lata de durazno que registró el mayor aumento interanual: 123,09 por ciento.

Producto por producto

En el caso de la CNPM, cinco de los 16 artículos tuvieron variaciones en sus precios superiores al 50 por ciento: pan dulce, lata de ensalada de frutas, lata de durazno al natural y peladillas de maní. El ananá fizz de primera marca fue lo que más aumentó: 72,74 por ciento.

“Este año se observan nuevas marcas económicas en algunos de los productos, y mayor cantidad de ofertas y promociones. Al igual que en años anteriores, los comercios lanzan cajas navideñas como una alternativa más conveniente para que los ciudadanos puedan abaratar costos”, señala el informe de la Defensoría.

En el caso de las cajas navideñas, los precios de las mismas oscilan entre los 500 y los dos mil pesos, según la cantidad, la calidad y la marca de los artículos incluidos.

MENÚS NAVIDEÑOS

El relevamiento de precios del organismo provincial también incluyó los productos utilizados para la preparación de los tradicionales menús de Nochebuena o en Año Nuevo. En este caso se plantearon cuatro comidas típicas: pavita, lechón, pollo, y asado, en todos los casos con guarniciones y bebidas, y para una mesa de seis comensales.

El informe destaca que el costo de preparación de todos los menús registró aumentos de más del 65 por ciento con respecto a 2020. Esto se explica básicamente por el fuerte incremento que experimentó en la segunda mitad del año la carne, ya sea la vacuna, la aviar o la porcina.

El menú que incluye lechón fue el de mayor incremento interanual, con una suba del 83,02 por ciento, seguido por los que tienen como carnes principales al asado (+74,75 por ciento) y la pavita (+67,14). El de menor incremento fue el menú a base de pollo, con un alza del 65,83 por ciento.

Cabritos y lechones, dos alternativas clásicas para los menús de Nochebuena y Año Nuevo. (Pedro Castillo/Archivo)

El menú más caro es el de pavita, cuya preparación cuesta 7.101 pesos para seis personas, incluyendo bebidas espumantes, helado de postre y productos dulces para la sobremesa. Le sigue el lechón, con un costo similar de 7.022 pesos.

En un escalón más económico, el menú que incluye asado de novillito, bebidas de menor calidad, durazno al natural como postre y productos dulces más baratos, tiene un valor de 3.389 pesos, también para seis.

Finalmente, el pollo a la parrilla, también con bebidas y mesa dulce de segunda calidad, es la alternativa más económica, con un costo de preparación de 1.727 pesos.

A todas las opciones hay que sumarle el costo de las guarniciones (diferentes ensaladas y/o papas fritas), con un costo extra de entre 160 y 300 pesos.

Fuente: La Voz 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior