Nacionales

Escasez de dólares: Fernández prometió que no devaluará ni tocará los depósitos

El mismo día en que el FMI le reclamó al Gobierno un programa económico para restablecer la estabilidad, Alberto Fernández afirmó ante empresarios que descartaba una devaluación del tipo de cambio oficial y que tampoco echará mano en los depósitos bancarios, en particular aquellos realizados en moneda extranjera.

Las precisiones del mandatario fueron realizadas en la apertura del 56º Coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (Idea), ocasión en la que lanzó una invitación al diálogo “para encontrar la salida” a la grave crisis económica y social del país.

“Tenemos muchas oportunidades de salida: el mismo contexto para invertir es favorable; hay muchos sectores de la Argentina que pueden involucrarse en el desarrollo de lo que aquí se trata”, expresó el jefe del Estado durante una teleconferencia.

Fernández descartó, asimismo, las críticas de las que es objeto su gestión tanto de la oposición como de quienes participan en marchas. “El mayor flagelo es la intolerancia, la descalificación del otro por no ser como yo, por no pensar como yo. Eso nos ha llevado a una Argentina dividida que no tira para el mismo lado. Esa Argentina dividida sólo trae problemas. No hablo sólo de la política”, recalcó.

Pero una de las definiciones más significativas de su mensaje estuvo referida a la falta de dólares que afecta a la economía y que motoriza crecientes rumores sobre una devaluación mayor del peso para achicar la brecha que ayer se amplió respecto del tipo de cambio paralelo y los dólares financieros.

“Claro que tenemos problemas. Hoy mismo estamos enfrentando un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos y por una desconfianza que se crea porque se repiten cosas que objetivamente no son ciertas. Desde los que plantean que se viene una devaluación hasta que nos podemos quedar con los depósitos de la gente. Jamás haría semejante cosa”, subrayó.

El Coloquio, que habitualmente se desarrolla en Mar del Plata, por efecto de la pandemia en esta edición adoptó una fisonomía virtual, donde los expositores pueden ser seguidos a través de una plataforma especialmente diseñada pero al mismo tiempo quienes integran el auditorio tienen permitido efectuar comentarios. Numerosas de esas expresiones de altos ejecutivos y dueños de empresas marcaron diferencias con Fernández.

De movida, en los primeros minutos de su mensaje, el jefe del Estado culpó al expresidente Mauricio Macri por el “crecimiento de la pobreza” y la “fuga de divisas” y dijo que ambas cosas se produjeron durante “un tiempo donde el Gobierno decía ser un gobierno preocupado por los empresarios”.

También defendió la reforma judicial y la necesidad de que los jueces sean designados por concurso de antecedentes, con aprobación del Senado y promulgación del Ejecutivo. Explicó que si hubiera seguido el criterio de la gestión anterior, no habría puesto la reforma judicial en debate. “Solamente me hubiera quedado callado y hubiera aprovechado los precedentes” del macrismo.

Uno de los puntos que más controversia generaron fue su alusión al decreto presidencial Nº 690 que justificó la regulación de la televisión paga por cable y los servicios de internet. “La competencia se ha perdido en internet y en la TV por cable, porque algunos sectores tuvieron ventajas que otros no tuvieron”, dijo.

Fuentes de la industria que con 700 empresas, muchas pymes, emplea a 30 mil personas, rechazaron de plano esa afirmación. “En los últimos 20 años la televisión por cable desarrolló la única red capaz de competirle a la infraestructura de las telefónicas incumbentes. Y que nuestra industria es por demás dinámica, logrando popularizar los accesos de banda ancha, ubicándose ante los usuarios como una opción de alta calidad, logrando significativas bajas en los precios de los abonos y sustanciales aumentos en la velocidad de la conexión”, recalcaron.

 

Fuente: La voz

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior