Nacionales

El Gobierno logró refinanciar deuda que vencía a fin de mes

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

La operación le permitió al Palacio de Hacienda obtener $248.078 millones, $4.378 millones por encima del requerimiento, ofreciendo una tasa real positiva de hasta 6 puntos.

El jefe del Palacio de Hacienda apostó fuerte la semana pasada cuando desafió a sus críticos, al afirmar que quien diga que la deuda en pesos es insostenible “no pasaría un examen de la facultad”.

Inmediatamente, al otro día comenzó tomar medidas para aliviar las obligaciones que vencían esta semana por un total de $604.000 millones. Lanzó un canje de deuda adecuado a las necesidades del Banco Central y, de esta forma, logró reducir en $358.000 millones el volumen a cancelar.

Pese a un mejor escenario, los bonos en pesos continuaron perdiendo valor y, para intentar frenar la sangría el Banco Central, aseguró que defendería el valor de los títulos “comprando todo lo que sea necesario”.

Como complemento, buscó garantizarse el apoyo de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), ofreciéndoles una línea especial para que cambien sus papeles a una tasa más conveniente.

El resultado de la operación descomprimió la presión sobre Guzmán que, de esta forma, logró alivio para continuar con su programa.

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior