Locales

Dolor por la muerte de Nicolás Pomba: “Pudo haber sido una muerte evitable”

La expresión corresponde a Sara Chaisi de la Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown). El joven de 26 años, falleció por coronavirus.

En las últimas horas, se produjo el deceso de Nicolás Pomba quien padecía Síndrome de Down y contrajo coronavirus. Estuvo internado en una clínica local, pero no pudo soportar el proceso de la afección.

Desde la Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown), Sara Chaisi, explicó a radio Villa María que desde  hace un tiempo, han  enviado notas a las diferentes entidades estatales para informar que las personas con Síndrome de Down, son personas de riesgo.

“La indignación es porque en marzo en Córdoba capital comenzaron a vacunar, pero el 15 de abril, enviaron un correo informando que aquellas personas con discapacidad mayores de 18 años, se podían inscribir para recibir la vacuna”, afirmó Chaisi. “Como red de padres nos enteramos, pero el común de la gente no sabía, no se ocuparon del asunto”, agregó.

Asimismo indicó que la vacuna no es solo para personas con discapacidad que se encuentran en instituciones, ya que “no todas están en los centros, el resto anda por la vida, hay que informarles, no todos manejan redes sociales”, aseveró.

En la misma línea apuntó hacia el municipio, quien difundió el parte de prensa sobre las inscripciones el 30 de abril: “Si recibís un parte de la provincia un 15 de abril, vos al otro día tenés que estar trabajando para informarle a todos, en una pandemia no podes esperar 15 días”

También, Chaisi agregó que en el padrón no se encuentran incluidos todas las personas con discapacidad, ya que solo manejan un relevamiento que fue realizado con la universidad donde “se incluyó a personas que están en instituciones”. La cantidad de menores de 18 años con problemas con morbilidades severas “no se las tiene en cuenta”.

“La discapacidad no se la ha tenido en cuenta para nada,  discapacidad, no solo pasaje gratis o una prótesis, es un universo muy grande hay que trabajarlo mucho”, culminó.

Por último, apunto hacia el Área de Discapacidad del municipio: “Hay que llamar a los padres, no solo a las instituciones”.

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior