Internacionales

Día internacional del condón

En Argentina el 61,5% de las personas no tuvieron acceso a preservativos de manera gratuita durante la cuarentena.

Únete a AHF (AIDS Healthcare Foundation)  para seguir  los eventos de Dia internacional del Condón  bajo el lema “Siempre de moda” con el que  pedimos un mayor acceso a condones accesibles en todo el mundo para ayudar a prevenir el VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Buenos Aires, febrero 2021- La COVID-19 ha impactado en muchos aspectos de nuestras vidas y lamentablemente, el acceso a los condones no se libró de los efectos de la pandemia. AIDS Healthcare Foundation (AHF es la mayor organización mundial en la respuesta al sida), te invita a unirte a los eventos del Día Internacional del Condón, para recordarle a todos lo importante que es que las personas a nivel mundial tengan acceso a condones gratuitos y accesibles.

El Día Internacional del Condón fue creado por AHF en 2008 con el objetivo de promover su uso de una forma más atractiva, porque los condones siguen siendo el método más accesible y efectivo para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados. La celebración anual se realiza a nivel mundial junto con el Día de San Valentín, y los equipos de AHF de todo el mundo realizarán actividades informativas y celebraciones virtuales y en persona.

“Según un relevamiento realizado por AHF Argentina, el 61,5% de las personas no tuvieron acceso a preservativos de manera gratuita durante la cuarentena, tanto porque no había disponibilidad en el lugar donde retiran habitualmente o porque no pudieron acercarse al lugar por restricciones de circulación. El 51,6% normalmente retiraba en hospitales o centros de salud públicos, lugares que mayoritariamente se enfocaron a la pandemia por Covid-19, perdiendo esfuerzos en otras cuestiones de salud”, dijo Natalia Haag, Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina.

AHF Argentina junto a organizaciones aliadas realizarán  distintas actividades y testeos gratuitos en 45 lugares de Argentina. Para conocer  más: https://testdevih.org/dia-internacional-del-condon/

Los condones y lubricantes son esenciales para la protección de la salud de las personas durante la pandemia de COVID-19. AHF ha establecido en sus recomendaciones al inicio de la misma, priorizar las acciones de prevención del VIH y otras ITS, entre ellas, la continuación de su programa de distribución de condones, cuidando las medidas de sana distancia.

Por su parte, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Coalición Global para la Prevención de VIH, hicieron un llamado mundial al inicio de la pandemia para reconocer que los condones y otros anticonceptivos son productos esenciales,  a mantener la producción de condones, a responder a las necesidades de comunidades clave y gente joven y sostener la entrega de los mismos apoyando el distanciamiento social. http://onusidalac.org/1/images/condones-lubricantes.pdf

“La cuarentena y restricciones debido a la COVID-19 han sido una amenaza constante para el acceso a los condones, particularmente en países donde los desabastecimientos y otras barreras ya dificultaban que las personas obtuvieran condones”, dijo Terri Ford, Jefa de Promoción y Política Global de AHF. AHF mantiene su compromiso de garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a condones gratuitos o asequibles, y nuestros eventos organizados por los equipos globales de AHF son solo una de las formas en que lo hacemos. ¡Alentamos a todos en los 45 países donde operamos a encontrar un evento entretenido y correr la voz sobre la importancia de los condones y el acceso para todos!

“Siempre hemos colocado el acceso a los condones en un lugar destacado de nuestra lista de prioridades”, dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein. El Día Internacional del Condón nos brinda una plataforma para pedir a los gobiernos y las instituciones de salud pública que se aseguren de que las personas tengan las herramientas para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos, lo cual es especialmente importante cuando todavía vemos 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH cada año. Eso simplemente no es aceptable cuando tenemos los medios para distribuir condones a personas en todo el mundo para mantenerlas a salvo de enfermedades prevenibles.

“Si se ha reacondicionado y adaptado la atención clínica en muchas instalaciones a los largo de la región para asistir a pacientes con COVID-19, así también, debemos readecuar las políticas de prevención del VIH y del sida así como de todas las ITS, adoptando estrategias de comunicación, promoción de su uso, compra y distribución de preservativos, para que lleguen a quienes lo necesitan”, dijo Guillermina Alaniz, directora de Abogacía de AHF América Latina y El Caribe.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior