Regionales

Crimen de Basaldúa: una confesión ante dos policías, la clave del caso

Sigue el juicio por el asesinato de la joven en Capilla del Monte en 2020. Se debate la validez de una declaración en la que el acusado habría admitido su culpabilidad.

La segunda semana de audiencias en el juicio por el crimen de Cecilia Basaldúa tiene como foco principal los testimonios de los policías que tuvieron a su cargo la detención del único acusado, Lucas Adrián Bustos.

El juicio con jurados populares que se sustancia en los Tribunales de Cruz del Eje tiene como particularidad que tanto la querella como la defensa del imputado sostienen la teoría de que es inocente y que la instrucción no siguió la otra hipótesis que abona la familia de Cecilia sobre el o los autores del crimen.

Hasta este miércoles, los principales testimonios tuvieron que ver con los policías que recibieron la “confesión” de Bustos sobre el crimen.

La defensa del acusado rechazó ese testimonio realizado durante la instrucción del caso. Esa confesión se dio unos días después del hallazgo del cuerpo de Cecilia, a orillas del arroyo Calabalumba, en cercanías del basural de Capilla del Monte.

Denunció que Bustos fue víctima de apremios ilegales para confesar ser el autor, por lo que el juicio tiene otra particularidad: entre las partes hay un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se presentó como querellante en defensa de los derechos del acusado.

Este martes, declararon los policías que recibieron la declaración de Bustos en la comisaría de Capilla del Monte. Esa confesión es la prueba sustancial que vincula al imputado con el crimen de Cecilia, quien desapareció de la casa de Capilla del Monte en la que se había alojado el 5 de abril de 2020, en plena vigencia de la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus.

Los policías se mantuvieron en sus dichos, que sostienen la culpabilidad del acusado, y rechazaron que hayan exigido esa confesión.

Uno de los datos -según relataron- que llamó la atención de los uniformados que estaban ese día en la comisaría es que el joven sabía de qué color era la ropa interior que tenía puesta Cecilia, algo que sólo conocía la forense que trasladó el cuerpo a la Morgue Judicial.

Bustos llegó al juicio con la imputación de abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa.

CECILIA BASALDÚA: LA QUERELLA Y SUS HIPÓTESIS

Daniela Pavón, representante de la familia de Cecilia (querellante en la causa), afirmó que hubo contradicciones e inconsistencias en las declaraciones de los policías.

“Declararon los que le tomaron la testimonial a Lucas y la verdad es que hay cientos de contradicciones”, remarcó la abogada y planteó que se apersonaron en la vivienda de la familia de Lucas sin ningún elemento que los llevara a ese lugar.

“A la tarde los llevaron a los chicos a declarar y ahí sucedió la supuesta confesión. Pero el testimonio está plagado de contradicciones”, expresó.

Y remarcó: “Todos plantearon que había una persona de civil que presenció la declaración y que hoy declaró que los policías le decían que, si no decía la verdad, iba a terminar preso como su hermano (quien estaba detenido por un hecho de robo)”.

CECILIA BASALDÚA: LO QUE SIGUE

El juicio continuará esta semana y la que viene y se calcula que los alegatos y la sentencia se dictará la semana que comienza el 23 de mayo.

Tanto la querella como la defensa quieren que el acusado sea declarado inocente. Y que se apunte a otro culpable. Los padres de Cecilia, Daniel Basaldúa y Susana Reyes, insisten en que tiene que comenzarse otra investigación desde cero.

La familia de la mujer asesinada apunta al entorno de quien la hospedó en Capilla del Monte, Mario Mainardi. Este hombre fue quien dio aviso a la familia de la desaparición de la mujer, tres días después de que ésta se fue de su casa y apuntó que “tuvo un brote” y salió dejando su computadora y su teléfono celular.

La fiscal que investigó el caso aseguró que no encontró evidencias que vincularan a Mainardi con el asesinato. Entre dos hipótesis muy diferentes, el jurado popular deberá resolver si el único detenido e imputado es culpable o inocente.

Inspección. Este viernes, el tribunal, los jurados populares y las partes se trasladarán hacia el sitio donde fue encontrado el cuerpo de Cecilia, cerca de Capilla del Monte. Se trata de una inspección judicial que también recorrerá otros puntos de la ciudad.

Fuente: La Voz 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior