General

Censo: radio Villa María con Felisa, en la alta montaña salteña

¿La habrán censado a Felisa? ¿Alguien más, aparte de Ramón, sabe que Felisa existe? ¿Está documentada?

Es posible que sepan que Felisa existe… pero queda lejos y cuesta un Perú llegar hasta su rancho. La habrán censado a Felisa, si total vive sola y tiene 82 años y nunca salió de ahí, más allá de la distancia hasta donde van sus pocas ovejas en la alta montaña salteña, cerca de la comunidad El Palomar.

Vivir como un animal, pero teniendo uso de razón es incongruente, pero real. Existe Felisa, la que quería comer un pollito… la miré a sus ojos y entendí que la vida es más simple. Su mirada desconfiada me devolvió un mensaje de amor y comprensión… Sola, con 82 años, en un rancho de adobe con tres precarisimas habitaciones, una pava para calentar agua y un pedazo de chapa como disco, negros de ollín de tantos leños quemados, para cocinar lo que Dios proveerá, parece ser su cocina.

En otra parte del rancho, su dormitorio, eso si sin cama, y en la tercera, duermen los chivitos, aunque en noches de 14 grados bajo cero, algunos la acompañan en los cueros del piso junto a tres perros, dándole calor.

Esa argentina de nombre Felisa que nunca salió de allí, donde enterró a su madre, sin familia, con arapos cubriendo su cuerpo y un sombrero de alas anchas, pasa el tiempo sabiendo que cuando amanece es de dia y cuando oscurece es de noche… se levanta y se acuesta en esos tiempos… no hay reloj… sólo esta ella… a 4000 metros sobre el nivel del mar… es argentina se llama Felisa, lo recuerdo por si no la han censado.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior