Nacionales

Censo 2022: lo que tenés que saber

La versión digital puede completarse hasta el miércoles 18 de mayo a las 8. Cómo hacerlo y cuáles son las ventajas, a continuación.

Luego del aplazamiento obligado por la pandemia, ya comenzó la cuenta regresiva para el formato presencial del Censo 2022 que se realizará el miércoles 18 de mayo, día que el Gobierno declaró feriado nacional a través de un decreto.

La modalidad digital, que permite realizarlo a través de un formulario que se completa en la página del organismo, arrancó el 16 de marzo. Se extenderá hasta ese mismo miércoles a las 8, día en el que todos los censistas saldrán a recorrer el país para avanzar con la segunda etapa del relevamiento.

Daniel Ortega, Director General de Estadística y Censos, dialogó con radio Villa María y explicó que en todos los hogares debe haber “alguien presente”.

“Las personas que viven solas y son trabajadores esenciales, les solicitamos que hagan el censo digital, y se lo dejen a alguien de confianza, un vecino , por ejemplo”, afirmó.

CENSO 2022: CÓMO COMPLETAR EL FORMULARIO ONLINE, PASO A PASO

Al ingresar por primera vez, el sistema enviará por correo electrónico un código único de vivienda, que permitirá completar el censo digital en diferentes momentos.

El cuestionario del relevamiento lo conforman 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

Las respuestas se guardarán automáticamente, y al terminar el cuestionario censal se generará el comprobante de finalización del Censo Digital. Este código es alfanumérico y de seis dígitos, el mismo se podrá descargar, una vez recibido por correo electrónico.

Este código será el que se le deberá presentar al censista cuando visite la vivienda el miércoles 18 de mayo. Si en la vivienda hay más de un integrante por hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización. De todas maneras, y si no se pudo completar el Censo digital, el censista hará la entrevista presencial.

QUÉ HACER UNA VEZ COMPLETADO EL FORMULARIO DIGITAL

Al terminar el cuestionario censal se generará el comprobante de finalización del censo digital: un código alfanumérico de seis dígitos que se podrá descargar, además de recibirlo por correo electrónico.

Es ese código el que se le deberá presentar al censista que visite la vivienda el miércoles 18 de mayo. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo comprobante de finalización.

Si no pudiste completar el Censo digital, ese día tu censista te hará la entrevista presencial. No es necesario que ingrese a tu vivienda y podrás verificar su identidad en https://censo.gob.ar/ y por teléfono (0800-345-2022).

CÓMO REALIZAR EL CENSO DIGITAL

  • Se debe ingresar a https://censo.gob.ar/ y seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
  • Luego hay que seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.
  • Después se ingresa al cuestionario y se responden las preguntas.
  • Por último, tras censar a todas las personas que integran el hogar, se guarda automáticamente el comprobante del Censo digital (código alfanumérico).

El miércoles 18 de mayo, que será feriado nacional, una persona censista visitará la vivienda entre las 8 y las 18 horas para pedir el comprobante del Censo digital o realizar la entrevista tradicional. Quienes no respondan el censo digital serán censados/as mediante esta entrevista.

Todos deben esperar al censista el día 18 de mayo, tanto los completaron el censo digital como los que no lo completaron.

CENSO 2022: QUÉ PASA SI NO LO HAGO

 

El Indec informó que de acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados deberán pagar una sanción económica. El valor de la multa se actualiza semestralmente y puede alcanzar los $100.000.

El Artículo 11 de la Ley 17.622 manifiesta que “todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el país, están obligados a suministrar a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional los datos e informaciones de interés estadístico que éstos le soliciten”.

Por lo tanto, no dar los datos o mentir en la información tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, y firmada por el director del organismo, Marco Lavagna.

En esa resolución, se estipula una multa mínima de $ 1076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior