Nacionales

Bajas coberturas de vacunación en los hijos de la pandemia

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertan por una alarmante falta de vacunación a causa de la cuarentena obligatoria, sobre todos en los ‘hijos de la pandemia’, que son aquellos niños menores de 6 meses que deben recibir en ese lapso de tiempo 11 vacunas gratuitas y obligatorias.

 

Desde la SAP se estima que entre 3 y 4 de esos niños no han recibido la totalidad de las inmunizaciones incluidas en el calendario. La infectóloga pediatra, y miembro del Comité de Infectología de la SAP, Elizabeth Bogdanowicz, explicó: “El miedo al contagio por Covid-19, la falta de acceso al trasporte público, y seguramente otras circunstancias están atentando con el cumplimiento del calendario de vacunas”

Cabe destacar, que estas 11 vacunas que están incluidas en el calendario nacional gratuito y obligatorio, son la piedra fundamental para comenzar a desarrollar inmunidad contra un grupo de enfermedades graves y prevalentes en los dos primeros años de vida. Esta  inmunidad es lo que le permitirá al niño interactuar sin riesgos o con un riesgo disminuido en futuras actividades escolares, guarderías, en los juegos, plazas o en reuniones familiares.

“Muchos de los chicos nacidos en pandemia no salen de su casa, lo que significa que tampoco se hacen los controles mensuales y no se aplican las vacunas. Los padres, a causa de la cuarentena, solo consultan con el pediatra (generalmente por telemedicina) si los chicos tienen algún síntoma, pero están difiriendo la vacunación y esto hace que se acumulen las dosis a recibir”, Destacó la Dra. Carlota Russ, médica infectóloga y representante de la Sociedad Argentina de Pediatría ante la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Desde la SAP se afirma que la falta de controles en los niños pequeños además de estar relacionada a una disminución de las coberturas de vacunación, atenta contra la consolidación de la lactancia materna y promueve la incorporación de alimentación complementaria inoportuna en los más pequeños.

Por otro lado, insisten en que los hospitales y centros médicos de atención son sitios seguros, en los que se cumplen con los protocolos de seguridad para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus SARS-Cov-2, protegiendo tanto a los pacientes y sus familiares como a todo el personal de salud involucrado en la consulta.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior