Deportes

A 36 años: Maradona y “La mano de Dios”

El triunfo argentino en cuartos de final del Mundial de México, aquel 22 de junio de 1986, no fue uno más: los goles de Diego. Inglaterra. Las Malvinas. El camino al título.

Cada 22 de junio los recuerdos se nutren, se mezclan y, sobre todo, logran emocionar.

No es casual que el Congreso argentino haya modificado la fecha en la que se conmemora ‘el día del futbolista’. Por decisión contemporánea, se celebra hoy.

Es “el partido”. El Argentina-Inglaterra, de los cuartos de final de México ’86. Una guerra reciente y el surgimiento de un mito: el día que Diego Maradona llegó a la cima.

Se cumplen 36 años y en alguna redacción aún se escucha una voz negando que “La mano de Dios” haya tenido la intervención del brazo del “genio del fútbol mundial”.

Por diferentes motivos, siempre se vuelve a aquel mediodía del estadio Azteca. Por lo deportivo: de la “viveza” de convertir un gol ilícito en ese momento o hacer “el gol del Siglo” pocos minutos después. Retumba Maradona.

Pero también el contexto estaba marcado por una Guerra reciente y una democracia flamante en el país. Para los Veteranos y la Memoria de los caídos, fue la “victoria” que se anunciaba falazmente.

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior