Nacionales

UVA: subsidiarán a familias que paguen cuotas mayores al 35 % de sus ingresos

Lo adelantó el ministro Jorge Ferraresi, y señaló que serán los bancos quienes subsidiarán a los adjudicatarios comprendidos en la operatoria. Malestar en los hipotecados.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró este viernes que los bancos otorgarán subsidios a las familias que hayan tomado créditos hipotecarios UVA para que la cuota mensual no supere el 35% de los ingresos.

“Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar: ninguna cuota de un crédito UVA puede superar ese porcentaje del salario familiar”, sostuvo el funcionario.

Ferraresi anticipó que el Banco Central establecerá una instancia de “monitoreo y alerta temprana” para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en aquellos casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos.

En declaraciones radiales, el ministro indicó además que “cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados. El Banco Nación y el Banco Provincia van a subsidiar las cuotas que superen el 35%. El Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial”.

“La mayoría de los créditos UVA están en el Nación y el Provincia, entre ambos superan los 70 mil. Se genera entonces un encuadre de tranquilidad”, consideró.

Según el funcionario, esta decisión “es un disparador. Nosotros vamos a hacer un aporte de $5.000 millones del fondo fiduciario. Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio”.

Los créditos hipotecarios UVA fueron lanzados por el Gobierno de Mauricio Macri: se basan en que la actualización de las cuotas debe hacerse en base a la inflación. Y como la suba de precios está actualmente por encima del 46% interanual, los deudores reclamaban con insistencia al Gobierno que aplique un mecanismo de auxilio.

En 2020, el Gobierno dispuso por decreto que las cuotas de los créditos UVA no deben superar el 35% de los ingresos de deudores y codeudores. También estableció el congelamiento de las cuotas de este tipo de créditos hipotecarios con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 por la crisis provocada por la pandemia.

Para evitar saltos importantes en las cuotas, se aplicó un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.

Ahora se estableció un mecanismo de reaseguro, que obliga a los bancos privados a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que las cuotas superen el 35% de los ingresos.

En las redes, en tanto, distintas agrupaciones de hipotecados salieron al cruce del anuncio y reiteraron que su intención es abandonar el sistema de créditos UVA.

 

La nueva mañana 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior